jueves, 4 de junio de 2015

OBJETO DE APRENDIZAJE (OA) (RLO)


DEFINICIÓN:



Reusable Learning Object en la bibliografía sajona) fue introducido por Wayne Hodgins en 1992. A  partir de esa fecha, han sido muchos los autores que han definido el concepto; de hecho la falta de consenso en su definición ha llevado a la utilización de múltiples términos sinónimos: learning, object, objetos de aprendizaje reutilizables, objeto de conocimiento reutilizable, cápsula de conocimiento. David Willey, en el año 2001 propone la siguiente definición: “cualquier recurso digital que puede ser usado como soporte para el aprendizaje”. Partiendo de la definición de Willey, en el contexto de la UPV, se define el objeto de aprendizaje como “la unidad mínima de aprendizaje, en formato digital, que puede ser reusada y secuenciada”.

CLASIFICACIÓN:

Se pueden clasificar los objetos de aprendizaje atendiendo al tipo de contenido pedagógico y al formato:

Según los contenidos pedagógicos:

1.    Conceptuales: hechos, datos y conceptos (leyes, teoremas). Un concepto se adquiere cuando se “es capaz de dotar de significado a un material o a una información que se presenta”; se trata de traducir el concepto a nuestras propias palabras.

2.  Procedimentales: un procedimiento es “un conjunto de acciones ordenadas, orientadas a la consecución de una meta”, por consiguiente hablar de procedimientos implica el aprendizaje de un “saber hacer”, con un propósito claramente definido y que se espera realizar de manera ordenada. Es algo práctico.

3.     Actitudinales: son tendencias, o disposiciones adquiridas y relativamente duraderas, a evaluar de un modo determinado un objeto, una persona, suceso o situación y actuar en consonancia en dicha evaluación. Los contenidos actitudinales se clasifican en valores, actitudes y normas.

Según el formato:
1. Imagen.
2. Texto.
3. Sonido.
4. Multimedia.

VENTAJAS:
En la tabla siguiente pueden verse las ventajas que presentan los objetos de aprendizaje, tanto para los estudiantes como para los profesores.

VENTAJAS
ESTUDIANTES
PROFESORES

Personalización: (adaptación  del temario y la planificación temporal a cada estudiante)
-Individualización del aprendizaje en función de sus intereses, necesidades y estilos de aprendizaje.
-Ofrecen caminos de aprendizaje alternativo.            -Adaptan los programas formativos a necesidades específicas de los estudiantes.
Interoperabilidad

-Acceden a los objetos independientemente de la plataforma y el hardware.
-Utilizan materiales desarrollados en otros contextos y sistemas de aprendizaje.
Inmediatez- accesibilidad
-Tienen acceso, en cualquier momento, a los objetos de aprendizaje que se desee.
-Obtienen, al momento, los objetos que necesitan para construir los módulos de aprendizaje.
Reutilización
-Los materiales ya han sido utilizados con criterios de calidad.
-Disminuyen el tiempo invertido en el desarrollo del material didáctico.
Flexibilidad
-Se integran en el proceso de aprendizaje.
-se adaptan al ritmo de aprendizaje del alumno.
-Disminuyen el tiempo invertido en el desarrollo del material didáctico.
-Es de fácil adaptación a:
-          Los distintos contextos  de aprendizaje.
-          Las diferentes metodologías de enseñanza-aprendizaje.
Durabilidad/Actualización
-Acceden a contenidos que se adaptan fácilmente a los cambios tecnológicos.
-Crean contenidos que pueden ser rediseñados y adaptados a las nuevas tecnologías.


PASOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE OBJETOS DE APRENDIZAJE:
El desarrollo de los objetos de aprendizaje se basa en una estrategia orientada al aprendizaje del estudiante y, para ello, su diseño debe tener una estructura interna que incluya diferentes elementos: introducción, teoría, actividad de aprendizaje y evaluación.
Los pasos a considerar en la construcción de los OA se presentan en la siguiente tabla.

PASOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE OBJETOS DE APRENDIZAJE

1º. OBJETIVOS:

CONCEPTUALES

PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
Determinar qué tipo de objetivo se pretende alcanzar con el OA.
Optando únicamente por uno de ellos (conceptual,
procedimental o
actitudinal)

Describir, explicar,
recordar, analizar,
interpretar, resumir,
reconocer,
comprender y/o
aplicar datos y
conceptos.

Verificar, configurar,
ejecutar, aplicar,
diseñar, manejar, utilizar, elaborar, demostrar, planificar, componer. Una habilidad a aprender por el alumno.

Superar el desinterés,
comprometerse,
predisponer a,
modificar las actitudes
negativas del alumno
en diferentes
ámbitos
2° CONTENIDOS
La selección de contenidos se realizará en función del objetivo anterior, es decir si se ha optado por objetivos conceptuales, los contenidos a desarrollar serán también conceptuales.
2.1 FORMATO
Elección del formato: imagen, texto, sonido o multimedia (ver recomendaciones de elaboración según formato en los anexos 9.1, 9.2 y 9.3).
2.2.INTRODUCCIÓN
La introducción puede contemplar:
• Utilidad del contenido. Provecho, importancia y relaciones.
• Guía del proceso de aprendizaje.
• Motivar al alumno para su estudio, despertando su interés por el tema a tratar.
• Detalles que convengan para suscitar controversias, curiosidad, asombro, etc.
• Relación con otros conocimientos: previos y posteriores.
• Ayudas externas que se precisarán para su aprendizaje.
• Estructura del contenido.





PASOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE OBJETOS DE APRENDIZAJE

2.3. DESARROLLO A SEGUIR SEGÚN EL TIPO DE CONTENIDO

CONCEPTUALES

PROCEDIMENTALES

ACTUDINALES

Descripción del
contenido:
• Utilizar un lenguaje
claro e introducir
progresivamente la
nueva terminología.
• Realizar una estructura
ordenada: división y
subdivisión de los
distintos párrafos.
• Obviar párrafos y frases excesivamente largos.
• Intercalar
interrogaciones que
ayuden a mantener la atención del alumno.
• Integrar refuerzos
motivadores a lo largo del texto.
• Incluir referencias a objetos, situaciones o
descripciones reales,
utilizando los ejemplos y contraejemplos



Pasos y componentes
del desempeño:
• Demostración
secuenciada de cada uno de los pasos.
• Componentes
asociados a los pasos (materiales, diagramas, conceptos).
• Pautas a tener en
cuenta.
• Ámbitos de aplicación.
Demostración
Demostración:
• Presentación de la
situación.
• Análisis de los
componentes que
involucra una actitud:
cognitivos, afectivos y
conductuales.
• Análisis de las
circunstancias que
afectan a la actitud.
• Análisis de las
circunstancias en las
que se manifiesta la
actitud.
2.4. CIERRE
Puede contener las ideas principales, mapa conceptual con los contenidos

3º. FICHA DE METADATOS
Se considera imprescindible rellenar la “Ficha de Metadatos” que figura en el anexo 9.4.
4º. EVALUACIÓN
A partir de la evaluación del OA y de su revisión (con la ayuda de la ficha de evaluación del anexo 9.5.) se redefinen, en su caso, los aspectos no adecuados.










VIDEO JUEGOS EDUCATIVOS:


El contenido de los videojuegos está alineado al plan de estudios de la Secretaría de Educación Pública (SEP), por lo que son un  complemento confiable para su uso por profesores dentro de sus clases así como para padres de familia interesados en que sus hijos sigan practicando fuera de la escuela. Estos programas proponen al jugador la realización de una serie de actividades que coinciden en la mayoría de los productos: laberintos, juegos de emparejamiento, de dibujo y actividades de reconocimiento de letras, colores, números, formas, notas musicales…
Los videojuegos proporcionan nuevas formas de aprendizaje e información, además de entretener y distraer. Potencian, también, la concentración y la atención, además de ayudar a construir las habilidades físicas y psicomotoras que el niño y del adolescente necesitan en esa etapa de su vida” (Marín y García, 2005: 117).

Aguiar y Farray (2003) afirman que los videojuegos favorecen los reflejos, la psicomotricidad, la iniciativa y la autonomía, pudiéndose introducir en la educación con una finalidad didáctica, para contribuir al logro de determinados objetivos educativos. En el mismo sentido, señala Marqués Graells (2000), que los videojuegos en general mejoran los reflejos, la psicomotricidad, la iniciativa y autonomía de los jugadores, pero además también pueden utilizarse en el ámbito educativo con una funcionalidad didáctica para contribuir al logro de determinados objetivos educativos. Algunas de sus posibles aplicaciones, considerando también algunos de sus riesgos más específicos son señalados a continuación:

·         Los juegos de plataformas pueden contribuir al desarrollo psicomotor y de la orientación espacial de los estudiantes, aspecto especialmente útil en el caso de los más pequeños. Riesgos a considerar por parte del profesorado: nerviosismo, estrés y hasta angustia que pueden manifestar algunos alumnos ante las dificultades que encuentran para controlar a los personajes del juego. Conviene limitar el tiempo que se dedique a esta actividad y observar los comportamientos de los pequeños para ayudarles y detectar posibles síntomas de estar sometidos a una tensión excesiva. o Los puzzles, como el Tetris, y los programas constructores desarrollan la percepción espacial, la imaginación y la creatividad. No contemplamos riesgos específicos para este tipo de juegos.



      Los simuladores (deportes, aviones) permiten experimentar e investigar el funcionamiento de máquinas, fenómenos y situaciones. Además de controlar posibles estados de tensión excesiva en algunos alumnos, conviene advertir a los estudiantes que están ante un modelo (representación simplificada de la realidad - a veces presentan una realidad imaginaria-) y que por lo tanto en el mejor de los casos sólo constituyen una aproximación a los fenómenos que se dan en el mundo físico. La realidad siempre es mucho más compleja que las representaciones de los mejores simuladores. Gros (2006: 49) destaca la idea de que el profesorado aproveche los juegos como un material educativo con que trabajar para aprender un contenido curricular específico a partir de la creación de un entorno de aprendizaje que permite enfrentarse con un sistema complejo, multidimensional, multimedia e interactivo, por lo que la incorporación del juego en el aula, permite trabajar con todo el grupo de alumnos a través de grupos cooperativos y discusiones conjuntas que proporcionen espacios de análisis y reflexión crítica del propio entorno utilizado.











SOFTWARE DE TRABAJO COLABORATIVO EN REDES O GROUPWARE:
El Groupware es un tipo de software colaborativo que ayuda a grupos de trabajo a realizar sus actividades a través de una red. Formalmente se puede definir al groupware de la siguiente manera:
Dave Chaffney menciona que son: "Sistemas basados en computadoras que apoyan a grupos de personas que trabajan en una tarea común y que proveen una interfaz para un ambiente compartido"
Las características más importantes de los groupware son:
·         Proveer de un ambiente de colaboración, en el que realmente se perciba que el trabajo en grupo se lleva a cabo.
·         Mantener la información en un solo sitio común para todos los miembros.
·         Interactuar con otros usuarios, de forma escrita, voz o video.
Las aplicaciones típicas de los groupware sincrónicos (los cuales soportan aplicaciones en tiempo real) son: pizarrones compartidos, teleconferencia, chat  y sistemas de toma de decisiones. Algunos ejemplos de aplicaciones típicas de los groupware asincrónicos son: e-mail, newsgroups, calendarios y sistemas de escritura colaboracionales.



SOFTWARE LIBRE EN LA EDUCACIÓN
Software libre es el software que, una vez obtenido, puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente. De modo más preciso, el software libre se refiere a cuatro libertades que poseen los usuarios del software:
  • La libertad de usar el programa, con cualquier propósito.
  • La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades. El acceso al código fuente es una condición previa para esto.
  • La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino.
  • La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie.
El software libre suele estar disponible gratuitamente en Internet, o a precio del coste de la distribución a través de otros medios; sin embargo no es obligatorio que sea así y, aunque conserve su carácter de libre, puede ser vendido comercialmente.
Ventajas de usar software libre:
1. Crea personas libres, independientes y críticas. El uso de programas con licencia gratuita elimina la dependencia y ofrece libertad para elegir el programa que más nos agrade y que mejor se adapte a nuestras necesidades.
2. Reduce costos de equipos. La ventaja del software libre en relación al hardware, es que no requiere de equipos tan potentes y es posible que funcione en la mayoría de las computadoras que existen en el mercado.
3. Reduce costos de licencias. Las licencias del software libre son completamente gratuitas, por lo que las escuelas pueden ahorrar un poco de dinero e invertirlo en otras áreas.
4. Facilita que los alumnos trabajen en casa con las mismas herramientas que utilizan en la escuela, de forma legal. Es posible descargar de manera gratuita y completamente legal los programas de software libre con que se trabaja en la escuela para que los estudiantes puedan continuar realizando sus tareas en casa.


PROPUESTAS DIDÁCTICAS USANDO HERRAMIENTAS DIGITALES A LOS AMBIENTES EDUCATIVOS
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han ido avanzando a pasos agigantados y se fue introduciendo en la educación actualmente y hoy en día es importante que los educandos tengan acceso a esta.
Por ello se debe promover aplicaciones innovadoras de las TIC en la educación, por medio de:
·         Creación
·         Utilización
·         Aprovechamiento
·         Materiales digitales de apoyo al aprendizaje.
Las herramientas digitales, proporcionan al profesor y al alumno una mayor facilidad del dominio del tema.
El docente debe tener en cuenta:
  • Contenidos interactivos: En esta se busca cubrir a fondo una parte importante de un tema e estudio
  • Ambiente de aprendizaje: Busca obtener materiales que faciliten y promuevan la adquisición y socialización del conocimiento a través de la comunicación y colaboración entre participantes, de mecanismo para análisis visual de datos o del uso de técnicas de simulación e inmersión del usuario en escenarios virtuales.
  • Métodos didácticos de experiencias educativas apoyadas con tecnologías informativas: En este punto se busca introducir maneras innovadoras de aprender y enseñar utilizando las herramientas digitales.
  • Herramientas de autoría: En este se pretende adquirir productos que permitan a los docentes y a los estudiantes construir sus propios materiales y recursos educativos.




Destinatarios.

1° Propuesta didáctica:

Destinatario:
Alumnos de 2º de Primaria. Área: Conocimiento del Medio
Justificación:
Debido a la proximidad del Mar Menor, estimamos que es un recurso natural que debemos aprovechar para que el niño(a) sea consciente del peligro que existe para algunos de nuestras especies así como ir desarrollando en ellos el valor por nuestro entorno próximo.
Objetivos:
·         Reconocer diferentes tipos de seres vivos de la laguna del Mar Menor.
·         Conocer al menos 2 características propias de peces, aves y seres vivos del Mar Menor.
·         Agrupar seres vivos del Mar Menor según criterio.
·         Valorar el cuidado y atención a las especies en vías de extinción.
Herramienta/s a utilizar:
·         Google Maps.
·         Páginas webs relacionadas con la materia.
·         Aula plumier con todos los ordenadores.
·         Cañón.
Descripción del uso educativo:
Se empezará la unidad con una breve información del Mar Menor con la idea de hacer entre todos los alumnos un estudio paralelo sobre nuestra laguna y los seres vivos que allí habitan y cuáles son los que están en peligro de extinción. Ese estudio se irá complementando con 3 sesiones en el aula plumier donde los alumnos irán descubriendo y aprendiendo sobre dichos contenidos. (Se les darán 3 páginas webs, de donde podrán buscar información). Nuestra mascota será “el caballito de mar”. La tutora irá ampliando la información en el mapa elaborado para dicha unidad en Google Maps y los alumnos serán los protagonistas en ésta.



2° Propuesta didáctica:

Destinatarios.
Alumnos de 3º ciclo.
Justificación.
Este trabajo está enfocado a la realización de una wiki (enciclopedia libre) común a todos los alumnos que componen la clase. La wiki versará sobre la temática de los principales nombres fundamentales de la literatura en la Región de Murcia (Saavedra Fajardo, Vicente Medina, Miguel Espinosa, Arturo Pérez Reverte).Respecto a la metodología, los alumnos trabajaran en grupos de cinco, y entre ellos buscaran la información necesaria y la elaboraran con las pautas que se les pedirá anteriormente sobre el autor que les corresponde, y así cada grupo con su autor.

Objetivos.
·         Iniciar al estudio de la literatura española y de sus principales representantes. Primer acercamiento a los nombres fundamentales de la literatura en la Región de Murcia, Saavedra Fajardo, Vicente Medina, Miguel Espinosa, Arturo Pérez Reverte.
·         Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación como instrumento para localizar, seleccionar y organizar la información.
·         Usar procesadores de texto y medios informáticos para el conocimiento, la interpretación y la producción de textos. Con especial atención de los signos de puntuación, cuerpo y estilo de la jerarquía de la información, títulos y subtítulos.

Herramienta/s a utilizar.
·         La herramienta de Google, Docs.
·         Buscadores de información, enciclopedias, libros etc.

Descripción del uso educativo.
En primer lugar se dividirá la clase en 4 grupos. A cada grupo se le asignará un autor de los citados anteriormente.
Cuando cada uno tenga su grupo se les dirá los apartados que deben conocer de ese autor seleccionado. Nombre, fecha, obras literarias, bibliografía, movimiento literario. Sabiendo lo que deben conocer, los alumnos buscarán la información que sale les pide y la elaborarán.
Se creará una wiki a través de Google Docs, donde cada grupo tendrá acceso a ella y deberá introducir los datos correspondientes.
Cuando todos los grupos hayan realizado su parte, pondremos en común el trabajo al que podrán tener acceso posteriormente, ya que entre todos han creado una wiki que podrán visitar siempre que quieran y buscar lo que necesitan.



3° Propuesta didáctica:
Destinatarios.
Alumnos de 4º curso de primaria.

Justificación.
Aplicación de las nuevas herramientas que nos proporciona la web en el trabajo con los alumnos.

Objetivos.
·         Realizar actividades por parte de los alumnos, a partir de un calendario establecido con anterioridad.
·         Controlar la realización de las actividades a través del correo electrónico.

Herramienta/s a utilizar.
·         Correo electrónico Gmail.
·         Google Calendar.
·         Google Docs.

Descripción del uso educativo.
Realizar tareas educativas en casa partiendo de un calendario en donde están las actividades. Se dará participación a los padres los cuales se pondrán en comunicación con el maestro periódicamente a través del correo electrónico.

MI PRIMER INFORME
(FERNANDO ELIAS MARTINEZ GALLARDO)

Mi informe empezó con un día de entusiasmo ya que sería mi primer día en el cual impartiría una clase llegue a la institución con entusiasmo con muchas ganas los niños al ver que empezaba llegar corrieron para recibirme unos me hacían preguntas que por que  no había ido el lunes ni el martes yo le comentaba qué era por motivos de salud y qué me tenía que recuperar para poder impartirles algunos temas que traía programado para el día de hoy  al terminar de hablar con los niños les di indicaciones que se fueran al salón qué me esperaran un momento porque tenía que presentarme ante la directora le di los buenos días, me disculpe, le dije cuáles eran los motivos por el cual no pude presentarme los días lunes y martes ella me comentaba que no había ningún problema que hiciera de cuenta que no pasó nada y que pensara que estuviera iniciando una nueva semana al termino de haber concluido me dirijo al salón de clases para empezar con mis contenidos de cada materia me presente al salón de clases y doy los buenos días los niños alegres me abrazaron y me dieron la bienvenida, antes de iniciar la clase realice una actividad el cual consistía en que todos mis alumnos estuvieran organizados, entusiasmado y relajados para iniciar la clase al haber concluido con la actividad empecé dando clases de la asignatura de español con el tema las lenguas de México realizamos lectura robada el cual consistía que cada alumno fuera leyendo cada párrafo y después de haber leído daríamos una pequeña pausa para ver qué pudieron entender y después continuar al término de la lectura deje actividades como la realización de palabras indígenas  y su significado los niños concentrados empezaron a realizar sus actividades el profe me observaba atentamente y después de ver qué controlaba el grupo el empezó a tomarme confianza incluso me comentaba que tratara de hacer pocas actividades ya que los alumnos tendrían ensayo todos los días de la semana a partir de las 11 a.m. por motivos de la clausura le comentaba que no había problema trataría de adaptarme a la forma de trabajar de cada uno de mis alumnos, al concluir mis alumnos terminaron sus actividades pude observar que cada alumno si comprendió bien el tema y deje salir uno por uno al recreo. Los niños me invitaban a jugar futbol o jugar algunos otros juegos con mucho gusto participe con ellos, al concluir el recreo la maestra del club de danza llego al salón a pedirme a los niños para ensayar antes de dejarlos salir le pedí unos 10 minutos para dar las ultimas indicaciones y dejar algunas tareas para la siguiente clase es así como finalicé mi primer día de prácticas.




FLORITZEL ADALY MONTENEGRO MENDOZA
INFORME DE OBSERVACIÓN Y PRÁCTICAS DE AYUDANTÍA ACADÉMICA.

Escuela primaria urbana formal matutina “PROGRESO”, localizada en la población de Río Grande, Tut, Juq., Oax. La observación se realizó los días 19 y 20 de mayo del 2015.
Esta práctica se realizó con el propósito de conocer el contexto en el que se encuentra la escuela ya que en las visitas  anteriores conocimos contextos diferentes, por esta razón se planeó esta visita para rescatar lo más relevante durante la observación, empezando por ver el área donde se encuentra dicha escuela, así como su infraestructura y como se lleva a cabo el proceso de enseñanza –aprendizaje para posteriormente poder practicar durante esta semana y comprender las dificultades de aprendizaje de los alumnos.

MIÉRCOLES 24 DE JUNIO 2015

El día miércoles 24 de junio del presente año me presente en la escuela primaria “Progreso” de la comunidad de Rio Grande a las 6:30 am del horario de verano, al llegar a la escuela lo primero que hice fue dirigirme a el salón de clases en el cual iba a presentar mis practicas el grupo 4° “B” y salude a el profesor Petronilo Lavariega González, antes de todo lo salude y me disculpe con él por haber faltado el día lunes y martes pero le plantee mi situación que me había enfermado y no había autorizado a tiempo mi trabajo, el muy amablemente me dio el permiso para poder estar con su grupo.
Al tocar el timbre para la entrada que es a las 7:00 am los niños comenzaron a entrar a el salón de clases de modo desordenada y muy ruidosos, cuando ya estuvieron todos sentados el profesor y yo entramos a el salón y saludamos a los niños, los niños nos respondieron el saludo y dijo el profe  continuación que podían sentarse, una vez que saludo a el grupo le comento a los niños que yo estaría trabajando con ellos y que por favor se portaran muy bien y obedecieran en todo lo que yo les pidiera. Dicho esto el profesor me comento que tenía algunos pendientes por hacer en la dirección de la escuela y así que me encargo a los niños y paso a retirarse.
Para poder comenzar las clases bien a los niños les explique que estaría con ellos el reto de la semana y lunes y martes de la próxima y que quería que estuviéramos trabajando bien, después de eso les pregunte que si se sabían cuentos a lo que la mayoría contestaba que sí y ahí aproveche para que como 5 alumnos pasaran al frente a contarnos un cuento corto que se supieran, después de que contaran los cuentos yo les preguntaba a el resto del grupo lo que había comprendido del tema con el propósito que ellos se fueran adentrando a el tema.
A continuación con un pequeño juego yo los fui armando por equipos, una vez que estuvieron por equipos les proporcione unas hojas de un cuento llamado “No oyes ladrar a los perros” de Juan Rulfo, ellos leyeron el cuento en voz alta fomentando la lectura robada, y así sucesivamente hasta que termino el cuento, una vez acabado el cuento les puse unas preguntas en el pizarrón para que ellos las copiarán en su cuaderno y las contestarán.
Cuando terminaron de contestar las preguntas por equipos les repartí otras hojas de cuentos diferentes pero del mismo autor de Juan Rulfo, les pedí que lo leyeran y contestaran las preguntas que estaban en el pizarrón, al terminar comentamos el cuento de cada equipo y así sucesivamente hasta salir a receso.
A las 10:00 am salieron a receso y regresaron a las 10:30 am y entramos con la materia de matemáticas.
Comenzamos viendo que eran fracciones, donde lo utilizaban, en su vida cotidiana como utilizaban las fracciones y ellos opinaban y anotaron 3 ejemplos en su cuaderno, a continuación les explique lo que eran las clasificación de fracciones comunes, y cuando ellos habían comprendido lo de fracciones propias, impropias, mixtas y equivalentes entonces ya les puse lo que eran ejercicios de sumas y restas con fracciones que tenían el mismo denominador, ellos ya habían visto antes el tema y eso facilito la clase y las actividades pero aun así habían niños que no podían resolverlos del todo y tenía que explicar repetidas veces los pasos de las operaciones, después de que ya le entendieron todos les repartí a cada uno una hoja de trabajo en la cual ellos tenían que resolver sumas y restas de fracciones y en algunos tenían que poner qué tipo de fracciones eran.

La actividad la terminaron justo 10 minutos antes de la salida y conforme terminaban la hoja de trabajo les revisaba y podían salir, a excepción de los que se portaron mal durante el día porque ellos se quedarían a hacer el aseo.



DORI MAR VENEGAS ZÁRATE 
INFORME DE LAS PRÁCTICAS DOCENTES
El día lunes regresamos nuevamente a la Escuela Primaria “Progreso” para realizar la jornada de prácticas docentes que se llevó a cabo del 22 al 26 de junio. Al sonar el timbre de entrada, todos los alumnos y maestros se formaron en la plaza cívica para realizar el homenaje, cada uno de los practicantes se ubicó con su grupo, después del homenaje cada grupo se dirigió a su salón.
Cuando llegué al salón del 4° “A”, salude dando los buenos días, después pedí al maestro permiso para entrar, los niños se alegraron al verme y algunos corrieron a abrazarme, le presente al maestro el proyecto y mis planeaciones con las cuales trabajaría durante la semana, luego de que lo revisó, me dijo te dejo al grupo son todos tuyos.
Pregunté a los alumnos como se habían portado a lo que me contestaron que muy bien, luego realice el pase lista y comencé la clase de Español les mencione que leería un cuento llamado “La gota que no quería perder su individualidad” del autor Amado Nervo, mientras daba lectura al cuento caminaba entre las filas de sillas para que todos los niños escucharan.
Cuando termine de leer, pregunte a varios niños que le habían entendido a la lectura, después aclare el final del cuento, les indique que sacaran su libreta porque les dictaría preguntas acerca de la lectura y que conforme iban terminando de contestar pasaran para que les revisara, cuando todos terminaron de comentamos las repuestas.
Pedí al grupo que colocaran sus sillas alrededor del salón y que se pusieran de pie, con la dinámica “El barco se menea”, forme 4 equipos, después repartí cuentos diferentes del mismo autor, les mencione que realizaran la lectura del cuento, pase a cada equipo a preguntar de qué trataba el cuento, luego de que todos los equipos terminaron de leer, dicte 5 preguntas para que las contestaran de acuerdo a la información de su cuento, les dije que el equipo que terminara primero le iba a repartir una cartulina para que dibujaran los personajes de su cuento y que si lo hacían rápido saldrían temprano al recreo.
Los alumnos se alegraron cuando les dije que iban a dibujar, al equipo de Ángel los tuve que apurar ya que estaban platicando y no estaban realizando la actividad, conforme terminaban de contestar sus preguntas les di marcadores y  cartulinas para que empezarán a dibujar, Cristian y Richar empezaron a jugar así que los cambie de lugar, todo el grupo estaba trabajando sin hacer desorden.
Luego que los cuatro equipos terminaron, les indique que pasaran a exponer ante el grupo su dibujo y también que comentaran el cuento que les había tocado, Daniel se empezó a reír de un dibujo porque decía que ese equipo no podía dibujar le dije que no se burlara de sus demás compañeros, los alumnos se mostraron atentos, solo pocos estaban distraídos viendo lo que sucedía afuera, faltaban cinco minutos para la hora del recreo así que deje que salieran y solo les dije que se quedaran los niños que iban a comprar boletos para el almuerzo, ya cuando termine de vender los boletos salí a almorzar.
Cuando sonó el timbre para regresar a clases, busque a todos mis alumnos para que entraran al salón, los encontré jugando trompo, les dije que se fueran a lavar las manos y regresaran rápido porque si se tardaban iba a cerrar la puerta y se quedarían afuera, ya dentro del salón Cristian, Eidan y Daniel seguían jugando, les dije que guardaran sus trompos porque si no se los iba a recoger y se los entregaría a la hora de salida, mientras todos llegaban, pegue en el pizarrón una lámina del movimiento de traslación le dije al grupo que empezaríamos con la clase de ciencias naturales.
Le quite a Daniel su trompo porque seguía jugando y todos estaban platicando y haciendo desorden así que les hable con voz fuerte para que guardaran silencio y pusieran atención, comencé explicando el movimiento de rotación, pregunte si tenían conocimientos previos del tema, luego mencione que de este suceso se producía el día y la noche, con un globo terráqueo y una linterna di un ejemplo de cómo cambia el horario en diferentes partes del mundo,  cuando termine pregunte que le entendieron y cuáles eran sus dudas, todos querían participar, pero elegí a los niños que vi que no me habían puesto atención para preguntarles, realice la lectura de la página 132  del libro de texto, para explicar un mito acerca del sol de las culturas antepasadas, con el grupo comente la lectura.
Les mencioné que resolverían una sopa de letras, y se  alegraron, Daniela me dijo que bueno maestra eso nos gusta mucho, repartí a cada niño una hoja y les dije que primero tenían que leer las paginas 130-135, para que pudieran encontrar las respuestas, todos se entretuvieron realizando la actividad y se mantuvieron en silencio, cuando tenían dudas se acercaban a mí para que les diera las respuestas correctas pero les dije que no que ellos mismos tenían que resolverla, como terminaban les iba revisando, como todos se amontonaban para que les calificara les pedí que hicieran una fila, revisaba por filas para apurar a los niños que no terminaban la actividad.
Cuando terminaron empecé a explicar el otro movimiento de traslación de la tierra, con una lámina hice referencia a este suceso, les mencione que de esto se producían las cuatro estaciones del año, escribí en el pizarrón las características de cada una y les dije que lo fueran copiando en su libreta,  Ángel, Richar, Daniel, Omar y Fermín, se empezaron a distraer viendo que jugaban futbol en la cancha, así que los cambie de lugar y les dije que pusieran atención y si  no lo hacían saldrían tarde, luego pregunte si tenían dudas del tema, contestaron que no, les hice una pregunta de qué estación les gustaba más y por qué y la mayor de las respuestas fue que les gusta el verano, porque salen de vacaciones.
Les indiqué que individualmente en su libreta hicieran los dibujos de las cuatro estaciones y los que terminaran rápido, se irían temprano a su casa, estaban trabajando cuando entro su maestro y pregunto al grupo que niños se habían portado mal y las niñas les dijeron que Ángel y Daniel, así que les dijo que se quedarían a barrer el salón y a los demás les dijo que de que tocaran podrían salir, cuando faltaban tres minutos para que salieran, les dije que podían retirarse y solo se quedaran los que harían el aseo.

Ayudé a Ángel y Daniel a barrer y acomodar las sillas, cuando terminaron les dije que fueran a tirar la basura, ya que regresaron guardaron las escobas y les indique que podían retirarse, guarde los tambos de basura y así  termino la jornada de clases.


NOMBRE DEL PRACTICANTE: EZEQUIEL CRUZ ORANTES
INFORME DE LA SEMANA DE PRÁCTICAS DEL 22 AL 26 DE JUNIO DEL 2015
Las prácticas se realizaron en las escuelas primarias “Progreso” y “Prof. Alfonso Toledo Brito”. El grupo de practicantes se dividió  en dos grupos y cada uno se fue a una escuela. En el grupo de compañeros de la escuela primaria “Prof. Alfonso Toledo Brito” me toco practicar a mí. Me asignaron el grado de cuarto para practicar, la maestra titular del grupo se llama Nydia Silva García, cuando me presenté me recibió muy bien. Le mostré mis planeaciones con las que iba a trabajar. En mi planeación solo estaban actividades de las materias de Matemáticas, Español y Ciencias Naturales, yo tenía contemplado trabajar un proyecto de futbol y todos los contenidos de las materias las iba a relacionar con el proyecto.
En la materia de Español trabajé contenidos relacionados con las historias y relatos de la comunidad sobre el futbol. Una de las actividades que realicé fue la redacción de escritos donde los niños escribieran que les gusta del futbol, el propósito de estas actividades era que el niño aprendería a redactar de una buena manera y que entendieran algunas reglas de ortografía. Durante las actividades recorría los lugares de los alumnos para revisar sus avances, se dio una buena interacción porque las actividades se hicieron dinámicas. Se me facilitó este tema porque lo dominé bien, eso me ayudo a tener confianza frente al grupo. El primer día de clases solo vi esta materia, como inicio de la clase apliqué una dinámica para que los niños estuvieran contentos y con ganas de trabajar. Lo que más me gusto de los alumnos es que son muy activos para trabajar. De tarea les dejaba a los alumnos que investigaran sobre las historias de futbol de la comunidad y sobre las categorías de futbol. Lo que más les gusta a los alumnos es dibujar y describir su dibujo.
Con respecto a la materia de Matemáticas trabajé con los contenidos relacionados con las medidas de la cancha de futbol, las unidades de medida, figuras geométricas, el área y perímetro. Durante las clases realicé actividades sobre conversiones de unidades de medidas, les expliqué de qué forma pueden convertir unidades pero de una forma más fácil, dibujé en el pizarrón una tabla en dónde se plasmaban unidades y ellos tenían que convertirlas a otras, con esa tabla se les facilitó, tema que no tenían muy bien dominado. Después que tenían claro las medidas salimos a medir la cancha de la escuela y con respecto a esos datos trazamos figuras geométricas.
En seguida les expliqué a los alumnos sobre las fórmulas para calcular el área y perímetro de figuras geométricas, cuando ya tenían claro los cálculos les indiqué que calcularan sobre las figuras que podían trazar en el área de la cancha. Todas las actividades estuvieron bien planteadas porque los alumnos rápido entendían lo que tenían que hacer y las actividades las hice dinámicas para que los alumnos participaran. Como producto final organicé a los alumnos en dos equipos y cada uno le proporcioné una lámina en donde tenían que trazar una cancha de futbol, colocándole las medidas reglamentarias.
En la materia de Ciencias Naturales ya no relacione los temas con el proyecto, mejor retomé los temas del libro y sobre esos trabajé. Los contenidos fueron los movimientos de la tierra, el sistema solar, los eclipses y las estaciones del año. En esta clase estuve un rato frente al grupo explicando primeramente el primer tema sobre los movimientos de la tierra apoyándome de una lámina con un dibujo, después como actividad los alumnos dibujaron el planeta tierra a como ellos se lo imaginaban, la verdad que de esta forma los niños trabajan muy bien porque rápido empezaron hacer el dibujo y no hicieron desorden. Esta clase se hizo muy dinámica porque los niños participaron constantemente, de hecho les pedí a dos alumnos que pasaran a representar los movimientos de la tierra y lo hicieron muy bien, eso me ayudó a que mis actividades se aplicaran como las tenía planeadas. De esta manera fue como desempeñe mis prácticas en la escuela primaria con los contenidos de las tres asignaturas.
En la escuela todos los niños se comportan de una buena manera, les gusta convivir muy bien, se respetan entre ellos y obedecen a sus maestros. En el caso de los alumnos de cuarto grado son unos niños atentos a lo que se les está explicando, hay niños que se la pasan jugando durante la clase pero cuando les llaman la atención se calman y comienzan hacer lo que se les indica, esto ocurre con los niños, porque las niñas son muy aplicadas, no hacen desorden, les gusta trabajar, ponen mucha atención a lo que les dicen y rápido entienden la actividad. Lo que me llamó la atención es que a pesar de que los niños se la pasan jugando en algunos momentos, son muy activos y rápido hacen lo que se les dice, aunque no entiendan la actividad pero les gusta trabajar. Por lo que pude observar les gusta hacer actividades en su cuaderno y cuando se trata de que el maestro explique un tema se les hace aburrido solo estar escuchando y prefieren estar haciendo algún ejercicio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario